Inicio

Homologado el contrato colectivo petrolero 2013-2015.

Trabajadores y representantes de Pdvsa acudieron el pasado 20 de febrero de 2013 al Ministerio del Trabajo para el acto de homologación del contrato colectivo 2013-2015.

 

Wills Rangel haciendo acto de entrega de la contratación colectiva petrolera al ministro del trabajo Jesús Martínez

 

Igor Rojas. Secretario ejecutivo FUTPV

Igor Rojas, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), indicó que de esta forma ya están vigentes los acuerdos alcanzados y con reconocimiento retroactivo desde octubre 2013, desde cuando estaba vencida la convención.

Destacó que a finales de este mes los trabajadores percibirán los beneficios socieconómicos, entre ellos, el aumento de del salario diario, la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), ayuda de ciudad, de matrimonio y vacaciones, entre otros aspectos. 

De acuerdo a la convención suscrita, los petroleros recibirán un aumento de 90,07% en dos años. A finales de este mes entra en vigencia la primera porción del incremento, que consta de 70 bolívares sobre el salario diario. Esto elevaría la remuneración diaria a 189,10 bolívares. 

Mientras tanto, la TEA fue ajustada a 5.000 bolívares, equivalente a un incremento de 1.300 bolívares. 

Rojas explicó que en el acto con las autoridades del Ministerio del Trabajo y de Pdvsa también se homologaron los contratos de PDV Marina y Pdvsa Gas. Explicó que la comisión negociador entregó seis ejemplares por cada contrato. 

 

Luis Rojas. Dirigente de base.

Luis Rojas, miembro de la comisión negociadora,  explicó que a partir del 1 de mayo vendrá el ajuste salarial por  los tabuladores de todas las clasificaciones de la industria, correspondiente  a la cláusula 34 de la contratación colectiva, lo cual se traducirá en un nuevo aumento para los trabajadores de acuerdo a su nivel, elevando el ajuste total en un 90%.  Rojas celebro los logros alcanzados en ayuda de alimentación, créditos para viviendas y vehículos

 


Wills Rangel, presidente de la Futpv, indicó que 78 mil trabajadores serán los beneficiados del contrato 2013-2015. Está previsto que en las próximas semanas dirigentes de la Futpv realicen una gira nacional para explicar los alcances de los beneficios. 

La FUTPV  consiguió para la clase obrera petrolera, un Salario Social Integral (SSI) de 12,5 mil Bs para este 2014 y de 13,2 mil Bs para el 2015. Este SSI consiste en el acumulado mensual entre salario básico, ayuda de ciudad, ayuda de alimentación y caja de ahorros, sin contar el deposito semestral por concepto de fideicomiso y los ingresos mensuales especiales por tipo de actividad realizada.

 

Resumen de beneficios generales CCP 2013-2015.

 
  • Aumento general de 80 Bs para este periodo contractual.
  • El presente año se pagaran 70 Bs. El primero de enero de 2015 se pagaran los 10 Bs restantes.
  • Tarjeta de alimentación a 5000 Bs con ajuste anual por efecto inflacionario.
  • Estos beneficios tendrán retroactividad desde el 1 de octubre de 2013.
  • Ayuda de ciudad en 300 Bs.
  • Ajuste salarial por antigüedad el próximo 1 de mayo del presente año (tabulador) 23% del salario básico (27 Bs adicionales al salario actual)
  • Salario básico para este año 2014 = 119 Bs+ 70 Bs+ 27 Bs= 216 Bs/día equivalente a 6480 Bs mensuales.
  • Salario básico para el año 2015 = 216 Bs + 10 Bs=  226 Bs/día equivalente a 6780 Bs mensuales.
  • Estos ajustes salariales tendrán impacto directo en la caja de ahorros, vacaciones, fideicomisos, utilidades, bonos nocturnos y pagos especiales por condiciones de trabajo.
  • Bono especial al regresar de vacaciones (Bono post-vacacional) de quince (15) días de SALARIO BÁSICO, al TRABAJADOR que preste servicios en los sistemas de trabajo bajo las modalidades 1x1, 1x2 y 21x7. Treinta (30) días de SALARIO BÁSICO, al TRABAJADOR que preste servicios en las jornadas de trabajo 5x2 en todas sus modalidades y 5-5-5-6.
  • Ayuda para matrimonio de 10 mil Bs.
  • Ayuda por cada nacimiento de 10 mil Bs.
  • Los trabajadores de PDV Marina fueron beneficiados con el ajuste económico de más de 100 cláusulas.
  • Se incluye a los familiares de los trabajadores en los nuevos servicios  odontológicos desarrollados y que están por desarrollarse dentro de PDVSA.
  • Se crea convenio entre FUTPV y el Estado venezolano para la adquisición de vehículos nuevos para los trabajadores de la industria petrolera.
  • Ayuda de vivienda inicial de 400 mil Bs y secundaria de 200 mil Bs para remodelaciones pagaderas con 5 años de servicio en la empresa.
  • Construcción de 14 mil viviendas para los trabajadores, adicionales a las 28 mil que están pendientes.
  • Es importante recordar que el pasado 2 de mayo de 2013 el equipo sindical de Pdvsa Intevep por medio de la intervención de su Secretario General Víctor Zamora con el Presidente Nicolás Maduro, se logró impulsar la Gran Misión Vivienda Obrera para solucionar la situación habitacional de los más de 200 trabajadores con necesidades en Pdvsa Intevep. Hasta los momentos hay 12 trabajadores que ya resolvieron su problema de la vivienda gracias al Gobierno Revolucionario de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro y el esfuerzo mancomunado entre el la presidencia de la FUTPV a cargo de Wills Rangel, el sindicato de Intevep, delegados y delegadas de prevención de Pdvsa Intevep, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitad, el Banco Nacional de Vivienda y Habitad y el Ministerio del Poder Popular para la Banca Pública.

Beneficios alcanzados para trabajadores jubilados.

  • Ayuda mensual mínima de 4770 Bs.
  • Bono de fin de año de 3 veces  el salario mensual.
  • La tarjeta de alimentación será entregada a pensionados con sueldos de hasta 10 mil Bs.
  • Ayuda de 1000 Bs para compra de lentes.
  • Transporte para actividades recreativas dos veces por año.
  • Todos los beneficios fueron extendidos para los trabajadores jubilados de las contratistas.

 Seguiremos ampliando la información en las próximas horas...

 

 

Información Adicional